¿Por qué le pica la piel a mi gato?

08.04.2022

Aunque el aseo es una práctica habitual en los gatos, si el tuyo siente muchos picores o se rasca o lame en exceso, puede tener algún problema grave. Estas son algunas causas habituales por las que un gato puede rascarse en exceso.

El aseo es un aspecto importante de la higiene habitual de los gatos, pero si observas que el tuyo tiene muchos picores o se rasca más de lo normal, puede ser que tenga algún problema grave.

¿Por qué se rascan los gatos?

Cuando los gatos sienten irritación en la piel, la intentan aliviar rascándose. Otra forma que tienen de aliviar los picores es lamerse la piel. Su áspera lengua le permite rascarse fácilmente y, al mismo tiempo, limpiar cualquier posible agente irritante de la zona. Si un gato se rasca o se lame con mucha frecuencia o de forma agresiva, es probable que sufra de algo de lo que no puede deshacerse fácilmente.

Tu gato y los parásitos

Si tu gato sufre una infección parasitaria o una reacción a algún parásito, es probable que empiece a rascarse con frecuencia. Muchos gatos no muestran signos evidentes de tener parásitos, pero si el tuyo es hipersensible a sus picaduras, seguramente se rascará con intensidad. Las pulgas son el parásito más habitual entre los gatos, pero también pueden tener otros. Los ácaros, que son otro tipo de parásito, les producen sarna: unas lesiones en la frente y en los bordes de las orejas que pican mucho.

Tu gato y los problemas de piel

Tu gato puede rascarse en exceso a causa de un problema de piel. Podría tratarse de una infección por hongos, como la tiña, que penetra en la piel a través de una lesión, una mordedura o por el contacto directo e irrita la capa externa de la piel. Otra causa de rascado puede ser el acné, que causa picor y se manifiesta en forma de lesiones enrojecidas e inflamadas que normalmente se observan en la barbilla.

Si la dieta de tu gato no cubre todas sus necesidades nutricionales, puede resultar en un pelaje y una piel empobrecidas que pueden, a su vez, provocar picores. Por ejemplo, si su dieta no incluye la combinación adecuada de ácidos grasos omega 3 y otras vitaminas para ayudar a su piel a retener la humedad y reforzar su función barrera frente agentes externos, puede secarse, descamarse y provocar que el gato se rasque.

Los gatos con acceso al exterior pueden rascarse para eliminar los restos ambientales que se pegan al pelo o a la piel, como astillas o semillas. Si estos restos se alojan en el pelaje del gato, se acicalará con frecuencia para tratar de eliminarlos.

Tu gato y las alergias

El rascado y el aseo excesivos también pueden deberse a una alergia. Existen tres causas principales de reacciones alérgicas en gatos: pulgas, alimentos y alérgenos ambientales. Algunos gatos pueden desarrollar alergia frente a pulgas, que consiste en que su sistema inmunológico reacciona exageradamente a una picadura de pulga provocando irritación. Ciertos alérgenos ambientales, como las semillas de hierba o los ácaros del polvo, también pueden agravar el sistema de su gato.

Los gatos también pueden ser alérgicos a ciertos componentes de la dieta, lo cual se desarrolla por sobreexposición. Esto consiste en que en lugar de tratar un componente alimentario como inofensivo, las células de respuesta inmunitaria se activan erróneamente, pudiendo provocar picor en la piel.

El acicalamiento del gato es una manera importante de mantenerse limpio y saludable, pero nunca debe volverse excesivo. Si notas que tu gato se rasca continuamente, o se lame, consulta a tu veterinario.